Blogia

orientaciones

CULTURA

CULTURA

DisidenciaS.

Revista de Ideas, Cultura, Alternativas.

228 páginas, 21 x 15 ctm.

Cubierta con solapas, impresa a todo color y plastificada brillo

P.V.P.: 12 euros + gastos de envío.

ISSN: 1888-8151

 

SUMARIO DISIDENCIAS Nº 7

 

EDITORIAL

- Tiempos nuevos, tiempos salvajes.

 

IDEAS

- La obsesión antiamericana. Dinámica, causas e incongruencias.

Eduardo Balmaseda Villarrubia

- Alasdair MacIntyre, o de la ambigüedad de la tradición.

Adriano Scianca

- Friedrich List: Poder Nacional en las raíces del pensamiento de Perón.

Luis Edgar Schmid

- La dinámica de la economía de mercado.

Jesús Albarracín

 

ALTERNATIVAS

- Notas sobre el problema energético, el decrecimiento y las convergencias políticas.

Alain de Benoist

- Una visión de la crisis.

José Luis González Ribera

- América indolatina y Eurasia: los pilares del nuevo sistema multipolar.

Tiberio Graziani

 

ENTREVISTA

- Alberto Vázquez Figueroa. Lo de Gaza es un crimen sin justificación alguna y creo que es lo peor que ha podido hacer Israel”.

Juan A. Aguilar

 

DENUNCIA

- Agresión sionista en Gaza: una puesta a punto sobre el sionismo y Palestina”.

Coordinadora Proyecto Eurasia-CPE (Italia)

 

DOSSIER: España y la reconstrucción del Estado

- El Estado contra la razón liberal.

Juan A. Aguilar

- Jesús Neira en el Ateneo de Madrid: tocando el nervio del Estado.

Jesús Neira

- El error Berenguer.

José Ortega y Gasset

 

ORIENTACIONES

- Libros. La Fuerza de la Tradición (nº 1).

Eduard Alcántara

- Libros. El drama de la Formación de España y los españoles.

Antonio Brea

- Libros. El Gran capitán. Gonzalo Fernández de Córdoba.

Enrique Uribe

- Libros. Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938).

Antonio Brea

- Libros. Un nuevo martillazo de Gustavo Bueno. “El mito de la Derecha”.

Juan A. Aguilar

- Cine. La conjura de El Escorial.

Guillermo Racafort

 

INFORMACIÓN Y VENTA:

www.disidencias.net - Correo electrónico: pedidos@disidencias.net

Teléfono: 659 25 25 35 -- Fax: 915 412 526

INTERNACIONAL

INTERNACIONAL

LAS REGLAS DEL TERRORISMO MEDIATICO PARA DESINFORMAR :  http://www.dailymotion.com/video/x7zvef_las-reglas-del-terrorismo-

CULTURA

CULTURA

INTERNACIONAL

INTERNACIONAL

¿Pero porqué nos odian? 
Robert Fisk

Nos preguntaremos por qué odian tanto a Occidente.
Cuando un árabe se levante con desenfrenada furia y arroje su ira incendiaria y ciega contra Occidente, diremos que eso nada tiene que ver con nosotros.
«¿Pero por qué nos odian?»
 
Una vez más, Israel ha abierto las puertas del infierno para los palestinos. Cuarenta refugiados civiles muertos en una escuela de Naciones Unidas, otros tres en otro recinto de este tipo. No está mal para una noche más de trabajo en Gaza, a cargo del ejército israelí, que cree en la «pureza de las armas». ¿Debería sorprendernos?

Ya se nos olvidaron los diecisiete mil quinientos muertos casi todos civiles, la mayoría mujeres y niños durante la invasión de Israel sobre Líbano, en 1982; los mil setecientos palestinos muertos durante la matanza de Sabra y Chatila; la masacre de Qanaen donde murieron ciento seis civiles libaneses refugiados, más de la mitad de ellos niños, en una base de la ONU; la matanza de los refugiados de Marwahin, a quienes Israel ordenó salir de sus casas en 2006 para luego ser asesinados por helicópteros israelíes; los mil muertos en los bombardeos de ese mismo año, durante la invasión a Líbano, y lo mismo, casi todos civiles.

Lo que es sorprendente por parte de los líderes occidentales, tanto presidentes como primeros ministros y, me temo, directores de medios y periodistas, es que se han tragado la vieja mentira que Israel se cuida mucho de evitar víctimas civiles. «Israel hace todo el esfuerzo posible para evitar afectar a civiles», aseguró de nuevo otro embajador israelí horas antes de comenzar la matanza en Gaza.

Y cada presidente y primer ministro que ha repetido esta mendacidad, como excusa para no exigir un cese del fuego, tiene en las manos la sangre de la carnicería de anoche. Si George W. Bush hubiera tenido el valor de exigir un cese del fuego hace 48 horas, todos esos ancianos, mujeres y niños, esos cuarenta civiles, estarían vivos.

Lo que ocurrió no sólo es una vergüenza: fue una desgracia ¿Sería exagerado llamarlo crimen de guerra? Porque así es como llamaríamos a esta atrocidad si Hamás la hubiera cometido. Por lo tanto, me temo, estamos ante un crimen de guerra.

Después de cubrir tantos asesinatos masivos a manos de ejércitos de Medio Oriente por soldados sirios, iraquíes, iraníes e israelíes, supongo que debería yo reaccionar con cinismo. Pero Israel proclama que está combatiendo en la guerra «internacional contra el terror». Los israelíes aseguran luchar en Gaza por nosotros, por nuestros ideales occidentales, por nuestra seguridad y para salvarnos, de acuerdo con nuestras normas. Y así somos cómplices de las salvajadas que se cometen en Gaza.

Ya he mostrado las excusas que, en el pasado, ha dado el ejército israelí por estos atropellos. Como está claro que serán recalentadas en las próximas horas, aquí les obsequio algunas: los palestinos mataron a sus propios refugiados, los palestinos desenterraron cuerpos de los cementerios y los plantaron en las ruinas. Y a final de cuentas, los palestinos tienen la culpa por haber apoyado a una facción armada, y, además, porque los palestinos armados deliberadamente utilizan a refugiados inocentes como escudos humanos.

Cuando la derechista Falange libanesa, aliada de Israel, perpetró la matanza de Sabra y Chatila, los soldados israelíes se quedaron ahí, observándolos durante 48 horas, sin hacer nada, y esto fue revelado por una investigación a cargo de una comisión israelí.

Posteriormente, cuando Israel fue acusado de esa matanza, el gobierno de Menachem Begin acusó al mundo de calumniar con sangre a su país. Después que la artillería israelí disparó bombas contra una base de la ONU en Qana, en 1996, los israelíes afirmaron que hombres armados de Hezbollah también se refugiaban en dicha base. Era mentira. Los más de mil muertos en 2006 en una guerra que comenzó cuando Hezbollah capturó a dos soldados israelíes en la frontera simplemente se achacaron a Hezbollah.

Israel aseguró que los cuerpos de niños asesinados en la segunda matanza de Qana fueron tomados de un cementerio. Ésa fue otra mentira.

Nunca hubo excusas para la masacre en Marwahin. Se ordenó a los pobladores de la aldea que huyeran y ellos obedecieron sólo para ser atacados por barcos artillados israelíes. Los refugiados tomaron a sus niños y los colocaron en torno a los camiones en que viajaban, para que los pilotos israelíes pudieran ver que eran inocentes. Fue entonces cuando los helicópteros israelíes les dispararon a corta distancia. Sobrevivieron sólo dos personas, haciéndose pasar por muertos. Israel ni siquiera ofreció disculpas por este episodio.

Doce años antes, otro helicóptero israelí atacó una ambulancia que llevaba civiles de una aldea a otra de nuevo obedeciendo órdenes de Israel y mató a tres niños y dos mujeres. Los israelíes aseguraron que había un combatiente de Hezbollah en la ambulancia. Era mentira. Yo cubrí todas estas atrocidades, investigué, hablé con sobrevivientes. Lo mismo hicieron varios colegas. Nuestro destino, desde luego, fue enfrentar la más vil de las calumnias: se nos acusó de antisemitas.

Y escribo lo siguiente sin la menor duda: escucharemos de nuevo estas escandalosas fabricaciones. Nos repetirán la mentira de que Hamas tiene la culpa. Dios sabe que éste es culpable de suficientes cosas sin tener que añadir este crimen. Probablemente nos salgan también con la mentira de «los cuerpos sacados del cementerio», y seguramente también escucharemos de nuevo la mentira de que «Hamas estaba dentro de la escuela de la ONU». Y definitivamente, nos dirán de nuevo la mentira del antisemitismo. Y nuestros líderes soplarán y resoplarán y le recordarán al mundo que fue Hamas el que rompió el cese del fuego.

Sólo que no fue así. Israel lo rompió primero, el 4 de noviembre, cuando dio muerte a seis palestinos durante un bombardeo a Gaza, y de nuevo el 17 de noviembre al matar con otro bombardeo a cuatro palestinos más.

Sí, los israelíes merecen seguridad. Veinte israelíes muertos en los alrededores de Gaza en 10 años es, desde luego, una cifra horrible. Pero seiscientos palestinos muertos en poco más de una semana, y miles y miles de muertos desde 1948, a partir de la comisión de la matanza israelí de Deir Yassin, que impulsó el éxodo palestino de esa parte de Palestina que se convertiría en Israel, es una escala totalmente distinta.

Esto recuerda, no lo que sería el normal derramamiento de sangre en Medio Oriente, sino una atrocidad del nivel de la guerra de los Balcanes en los años 90.

Desde luego, cuando un árabe se levante y con furia desenfrenada arroje su ira incendiaria y ciega contra Occidente, diremos que eso nada tiene que ver con nosotros. «¿Pero por qué nos odian?», nos preguntaremos.
No vayamos a decir que no sabemos la respuesta.

Robert Fisk

INTERNACIONAL

INTERNACIONAL

ATAQUE ISRAELI EN GAZA

 (DICIEMBRE 2008)

http://www.laestrellapalestina.org/galeria/index_galeria_gaza-ataque-israeli-diciembre-2008.html

http://www.laestrellapalestina.org/caricaturas/index_caricaturas.html

INTERNACIONAL

INTERNACIONAL

TODOS SOMOS PALESTINOS

José F. González

En el momento que comienzo a escribir, el ejército sionista lleva ya varias horas entrando en Gaza a sangre, me­tralla y fuego. Si la se­mana pasada "se limi­taban" al bombardeo in­discriminado, destruyen­do escuelas, mezquitas, viviendas y todo tipo de infraestructuras, asesi­nando y mutilando a seres humanos, anoche dieron un paso más, y comenzaron a ocupar el territorio con fuerzas acorazadas y de infantería. La excusa es siempre la misma, "lucha contra el terrorismo", cuando éste no es más que un calificativo que el ocupante, mucho más fuerte, da al que se le resiste con las débiles armas que dispone. Terroristas eran los españoles que se oponían a la invasión napoleónica. Terroristas eran los resistentes fran­ceses, yugoeslavos, soviéticos o griegos a las fuerzas de ocupación alemanas en la Segunda Guerra Mundial. Terroristas eran los polacos judíos del Gueto de Varsovia que se levantaron para no ser llevados a los campos de concentración. Terroristas eran las fuerzas de liberación vietnamitas frente al imperialismo gringo. Terroristas son los iraquíes que se enfrentan a diario, en sus ciudades, a los norteamericanos. Terroristas son los afganos que luchan contra las fuerzas de ocupación de su país y contra el ejército cipayo del presidente Carzay. 

Como se ve, la palabra "terrorista" siempre la utilizan los que tienen el poder para determinar, no sólo, lo que es legal e ilegal, sino, encima, para que ese mismo poder pueda violar sus propios "límites" de legal e ilegal, mientras condena al sometido por no "cumplir las normas" que les impone. En definitiva, el término "terrorista" se emplea para acorralar a los débiles con prohibiciones legales (que el poder se salta cuando quiere) para impedir que se resistan, y para servir como coartada de cualquier "depuración" política, asesinato "selectivo" o acción de "limpieza" étnica y exterminio como la que están llevando a cabo los sionistas en Palestina.
 
Ya sé que han muerto civiles israelíes. La prensa no deja de recordárnoslo todos los días, a todas horas, con el objetivo de equiparar, en nuestra mente, las operaciones, a gran escala y con sofisticados medios, de los asesinos sionistas, con la de las víctimas de los cohetes caseros palestinos. Pero aunque la perdida de una vida es irreparable, no se puede establecer comparación alguna entre los más de cinco mil (5.000) palestinos asesinados y los cuatrocientos treinta israelíes víctimas de las acciones de resistencia. No es posible establecer ninguna equidistancia, e intentar mantenerse objetivo y neutral, cuando la parte agresora -los sionistas-, cuentan, además, con el apoyo de la prensa, el cine, los gobiernos para cometer cualquier tipo de villanía.

La excusa de Israel para ocupar Gaza es la "lucha contra el terrorismo". Su razón, no tan oculta, es acabar con el Movimiento de Resistencia Hamas. No olvidemos que Hamas ganó las elecciones de 2006 con el 65% de los votos, y ante la atenta mirada de observadores internacionales que no detectaron ninguna irregularidad. No olvidemos que, desde que Hamas venció en las elecciones, el Estado Sionista inició un bloqueo de Gaza, comenzando por retener los fondos en concepto de aduanas (40 millones de euros) que cobran los sionistas en nombre de las autoridades palestinas. No olvidemos que los sionistas detuvieron a todos los diputados de Hamas en Cisjordania y Jerusalén. No olvidemos que los países occidentales congelaron las ayudas a Palestina tras el triunfo electoral de Hamas en el 2006. No olvidemos tampoco que el Estado Sionista ha estado bloqueando la entrada de de 3.500 productos básicos para la población, y que solo se permitían apenas llegar a Gaza... diecinueve.
Se produce una epidemia de escasez, entre otras cosas, de medicinas en los hospitales. Ni siquiera se permite que llegue la ayuda humanitaria de la ONU, que también se encuentran bloqueadas, sin que esta organización haya hecho nada. En ese período, según fuentes médicas, murieron 270 palestinos a consecuencia del bloqueo y la falta de medicinas. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha insistido: «el bloqueo es una violación de las leyes internacionales y humanitarias». También el relator especial de la ONU para los territorios palestinos, el norteamericano Richard Falk exigió a principios de diciembre: «un esfuerzo urgente para aplicar las normas que protegen a la población civil palestina de las políticas de castigo que suponen un crimen contra la humanidad». No hemos de olvidar que los sionistas realizaron bombardeos en el periodo comprendido (de supuesta tregua) entre junio y diciembre asesinando a cuarenta y nueve palestinos. En consecuencia, no hemos de olvidar que si alguien ha roto la falsa tregua este ha sido el Estado sionista, ISRAEL.

Pero no solo no hemos de olvidar. También hay que recordar, como que la Resolución 181 de la ONU creaba dos Estados independientes, prohibiendo expresamente la confiscación de tierras, pero hoy, existe sólo uno, Israel. Hay que recordar que Palestina está ocupada, su capital Jerusalén está ocupada, que más de siete millones de palestinos viven en el exilio o en campo de refugiados. Hay que recordar, en definitiva, que el agresor tiene nombre, y éste no es otro que Israel, y que los miles de muertos han sido asesinados por ser PALESTINOS.

Si mañana, pasado mañana o cualquier otro día, los arrogantes, los poderosos, los asesinos más fuertes, deciden ir a por usted, y se resiste, mañana usted será un terrorista, mañana usted será un palestino

INTERNACIONAL

GAZA: CRIMEN Y VERGÜENZA EUROPEA 

No es una guerra. No hay ejércitos enfrentados. Es una matanza

No es una represalia. No son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí, sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.

No es la respuesta al fin de la tregua. Porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente, el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza, y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones, doscientos cincuenta y seis muertos en los seis meses de supuesto alto el fuego, con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser  miembro de Hamás  despoja de  condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?

No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza, a un asedio por hambre cuyo ultimo episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.    

No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos, que no es referencia moral, ni política, sino parte (la parte israelí) en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada.

La impunidad de Israel no se cuestiona.

La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias.

Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o  propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE.

Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima.

Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen.  Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y quizá dentro de unos años alguien se atreva a decir  como en otro tiempo se dijo en Europa que no sabíamos.  

Teresa Aranguren 

Pedro Martínez Montávez

José Saramago

Pilar del Río

Rosa Regás

Carmen Ruiz Bravo

Belén Gopegui

Constantino Bértolo

Santiago Alba
 

 

SOS NIZAR

Un niño español atrapado en Gaza necesita ayuda, más en estos momentos, en que la invasión de los sionistas a Gaza ya es una realidad.Exigimos al Ministerio de Asuntos Exteriores, para que de INMEDIATO procedan a la evacuación de nuestros compatriotas.
Adjunto el correo electrónico y un formato de texto (que cada uno lo adapte) a enviar a las autoridades.
informae@mae.es
 
A partir de aquí, el mensaje a enviar. Corta y pega en tu correo y rellena tus datos personales

 

A/A Exmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores, D. Miguel Ángel Moratinos

3 de enero de 2009

 

EXCELENTISIMO SEÑOR: 

Ante todo pedirle disculpas por la osadía de dirigirme a Vd., y créame que no es mi  intención molestarle, pero las circunstancias en las que se encuentran unos compatriotas me obligan a ello.

Mi nombre es _________________, con DNI número ______________, de nacionalidad española.

A través de los medios de comunicación, nos hemos enterado de la grave situación por la que pasan la ciudadana española María Velasco y su familia, entre ellos, Nizar, de dos años de edad.

Estos compatriotas se encuentran atrapados en Jan Yunis, en Gaza, sufriendo la escasez y el terror de la agresión israelí. Finalmente, las autoridades judías no han permitido su evacuación, quedando a la intemperie en medio de una zona de guerra abierta.

Estos compatriotas han expresado reiteradamente la incapacidad de las autoridades españolas para conseguir la evacuación de su familia y han hecho un dramático llamamiento para que se haga algo antes de que sea tarde y no se sientan abandonados por España.

Como ciudadano español me indigna que teniendo tropas destacadas en varios puntos calientes del planeta, que ya nos han costado demasiada sangre, estemos asistiendo con absoluta impotencia a esta situación por parte de un país que no respeta ni el Derecho Internacional, ni las leyes de la guerra, ni las resoluciones de las Naciones Unidas, ni el Derecho Humanitario.

Como ciudadano española le ruego tome Vd. las medidas pertinentes para que, con toda urgencia, se evacue de inmediato a estos compatriotas y sean retornados a España.

Igualmente, ante la actitud del denominado “Estado de Israel”, procedan a tomar las medidas diplomáticas que sean necesarias, en todas las instancias internacionales, además de llamar a consultas a nuestro embajador en dicho Estado, para intentar acabar con la masacre que el ejército israelí está llevando contra el pueblo palestino en Gaza.

En la certeza de que será Vd. sensible a este llamamiento, le envío un atento saludo

 

Fdo: _____________________________